Con la llegada de nuevos móviles, la Policía apuesta a recuperar presencia en la calle
En total son 100 los vehículos que la fuerza de seguridad distribuirá este mes en diferentes puntos de la provincia, y los destinará para la prevención. Estos se sumarán a “los 300 que hacen operativos” en todo el territorio sanluiseño, de los cuales unos 50 funcionan en la capital sanluiseña. Al mismo tiempo el Gobierno avanza en la idea de convertir 500 patrulleros en comisarías móviles.
Esta iniciativa que está en manos del ministerio de Ciencia y Tecnología llevará su tiempo implementarla. Por un lado, la fuerza no cuenta todavía con medio millar de unidades y por el otro dotar a las unidades de la infraestructura demandará un tiempo.
A la flota policial se incorporarán en lo que queda de febrero 50 autos, 50 camionetas, 5 grúas, 5 utilitarios y 30 motos, según confirmó el subjefe de la Policía, Claudio Latini.
Al mismo tiempo, el Gobierno avanza en el llamado a licitación para la adquisición de material tecnológico para el funcionamiento de las comisarías móviles. “Se están comprando móviles y se piensa seguir comprando. Por lo tanto, lo que me informan es que la Policía tendrá próximamente 500 móviles. Ese número será el que se equipará con impresoras. Queremos de esta manera que cada móvil se transforme en una comisaría móvil para que las personas puedan hacer allí los trámites que se hacen en una comisaría”, le contó a elchorrillero.com la ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos.
Del total de vehículos que comenzarán a llegar a la provincia antes de que termine febrero, puntualmente 100 serán distribuidos en las principales ciudades y tendrán como finalidad reforzar, en primer lugar, el Comando Radioeléctrico: un cuerpo policial cuya función exclusiva es la intervención inmediata en hechos delictivos y efectuar la prevención a través de recorridos y patrullajes. También se piensa equipar a la Policía Caminera y a aquellas dependencias que presenten déficit.
En San Luis se calcula que hay aproximadamente unos 50 vehículos policiales, los que se encuentran repartidos en las dependencias y los diferentes cuerpos policiales. Hay un grupo que están en reparación y otros que esperan ser arreglados. También se supo que el total estimativo actual en toda la provincia es de 300, un número que crecerá a lo largo del año cuando se concreten las compras previstas por el Estado.
La presencia de móviles y de más personal en la calle, es un reclamo que comenzó a escucharse con más insistencia en el último tiempo. Los vecinos llevaron sus reclamos a las autoridades policiales y las exigencias van haciendo eco en diferentes puntos de la ciudad.
Si bien la cantidad de móviles podría estar sufriendo un déficit que le impide cubrir la demanda de una ciudad que creció en los cuatro puntos cardinales, la fuerza cubre con efectivos que custodian a pie distintos barrios de la capital puntana.
“Sabemos que tienen pocos recursos, como en todas las dependencias. Pero queremos trabajar en conjunto y ver hasta dónde se puede construir”, aseguró Cecilia Richmond, vecina del complejo Serranías Puntanas, una zona que ya hizo público el pedido de una mayor seguridad.
Así funcionará la Comisaría Móvil
“Esto es parte del Plan San Luis 3.0, que integra a los policiales, jubilados, alumnos, docentes y médicos”, explicó Bañuelos en relación al proyecto de las comisarías móviles. Recalcó que la compra de los elementos para equipar los móviles (impresoras y tablets) está en proceso de licitación, y que se está trabajando para tenerlo en funcionamiento en mayo o junio próximo. "Las cantidades que estamos licitando nos hace pensar que ese equipamiento no está fabricado. Si se fabrica en el país, los posibles oferentes tendrán que importar las partes y eso nos hace pensar que estaríamos en esa fecha. Igual lo vamos a saber cuando se presenten las ofertas, porque uno de los requerimientos es que las empresas digan en cuánto tiempo pueden hacer la entrega", agregó la funcionaria.
Confirmó que en el marco de este proyecto, los efectivos policiales recibirán una tablet con NFC (de siete pulgadas, con GPS y 4G) para que la sumen como una nueva herramienta de trabajo. Y por otra parte, se equiparán 500 unidades policiales (autos y camionetas) con impresoras móviles para que puedan realizarse diferentes trámites, inclusive denuncias policiales.
“Esos dispositivos tendrán aplicaciones que les facilitará su tarea, inclusive tienen un lector de huellas digitales. Realizamos un convenio con el Renaper para que puedan corroborar algún número de documento; y también tendrán a disposición una base con datos provinciales y nacionales”, contó la ministra.
“Tanto en los nuevos como en los viejos patrulleros, instalaremos una impresora que estará conectada con la tableta de los efectivos. Así podrán realizar cualquier tipo de trámite e imprimirlo en el mismo lugar que el de los procedimientos. Son herramientas muy sencillas que les facilitará la tarea a los policías y también a la población; optimizando el tiempo y facilitando la función administrativa”, finalizó Bañuelos.